“EN BUSCA DE UN SUEÑO...”

El juego Cubanómetro nació como algo muy personal para Grupo N!VAL. Hoy, tras varios años de esfuerzos interrumpidos, pudimos felizmente lanzar la app en Goggle Play. Nuestra meta es actualizarla lo más pronto posible hasta que llegue a ser lo que soñamos.


El Cubanómetro es una aplicación muy sencilla, en esencia un juego de preguntas y respuestas relacionadas con la cultura cubana. Contiene 1000 preguntas y debes alcanzar un total de 5000 puntos para completarlo como buen cubano.

Importantes referentes en el desarrollo del juego fueron los trabajos en materia de lingüística de los doctores Fernando Ortiz, Catauro de Cubanismos -el cual describió Ortiz como un "rimero de cubicherías”-, y Juan Marinello, Un guacalito de cubanismos.

Queremos que este juego crezca paulatinamente, con la colaboración de los amantes de Cuba, para que se convierta en depositario de un rico tesoro cultural que constituye patrimonio nacional.

¿Qué es Cubanómetro?

Cubanómetro es un juego creado de forma independiente por el Grupo N!VAL como aplicación Android e IOS. Está inspirado en las populares “encuestas para auto-evaluar la cubanía” o “test de cubanidad” que circulaban por correo electrónico entre los cubanos de todas partes del mundo, descendientes de cubanos e interesados en la cultura cubana. Estas encuestas contenían más de 300 preguntas compiladas a través de los años gracias al aporte y la colaboración de diversas personas. De la catalogada como versión número 13.6, se seleccionaron preguntas para incluir en esta aplicación. Importantes referentes en el desarrollo de este juego fueron los trabajos en materia de lingüística de los doctores Fernando Ortiz y Juan Marinello, con sus respectivas publicaciones: Catauro de Cubanismos, aparecido en 1923, el cual describió Ortiz como un "rimero de cubicherías”; y Un guacalito de cubanismos. A partir de un trabajo de creación, selección y edición realizado por nuestra redactora Claudia Borrajo del Toro, Licenciada en Historia en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, con el apoyo de algunos colaboradores y sugerencias de jugadores, se crearon muchísimas nuevas preguntas que abarcan diversos elementos de la cultura cubana y el saber popular cubano hasta nuestros días. Lo mismo encontrará preguntas asociadas con viejas frases o tradiciones, que preguntas referentes a un programa televisivo de la actualidad. Ejemplo: ¿Qué es lo que a mí me gusta que haga Marieta?





¿Cómo funciona Cubanómetro?

Cubanómetro es una aplicación muy sencilla, en esencia un juego de preguntas y respuestas relacionadas con la cultura cubana.

En principio, si eres cubano, será fácil para ti responder muchas preguntas, que pueden tener un mayor o menor grado de dificultad dependiendo de la edad que tengas o de tu experiencia.

Ahora, si no eres cubano, pues pasarás más trabajo, dependiendo de si has estado o no en Cuba, o de cuánto sabes de Cuba. La buena noticia es que, sin dudas, vas a aprender.

Con este juego, puedes pasar un buen rato y revivir buenos recuerdos. Con cada pregunta verás cuatro posibles respuestas, si respondes correctamente, pasarás a la siguiente. Según la cantidad de preguntas que respondas con éxito, será tu puesto en el ranking. Como puedes ver, es muy simple en su concepto básico; aunque contará con otro grupo de funcionalidades extras y juegos alternativos que enriquecerán la experiencia de los usuarios.

0 comentarios:

Nos encantaría saber lo que piensas...