APP HAVANA COCTEL

La marca Havana Club consta hoy de un prestigio y una popularidad indudables tanto en Cuba como en el mundo. La calidad de sus bebidas, amparadas en la tradición e intrínsecamente ligadas a la identidad nacional, hace que sus productos posean un sello distintivo a nivel internacional. 

Havana Club, mantiene una alta presencia en los principales eventos culturales de la isla y cuenta entre la juventud con gran parte de su mercado, identificándose como una marca progresista. Por ello, la idea de emplear las nuevas tecnologías para difundir entre los clientes potenciales, así como entre los consagrados, las distintas formas mediante las cuales éstos pueden disfrutar de un buen trago de Havana Club, se convirtió en una opción muy atractiva.



Propuesta 

Pensando en esto, el Grupo N!VAL, junto a los diseñadores Rubén Borrajo y Lizette H. Pilia, presentó a Havana Club S.A. la propuesta de desarrollo de una aplicación Android de libre distribución que contara con variadas recetas de cócteles realizables utilizando los productos que comercializa Havana Club, y –según se acordó posteriormente- su socio Pernod Ricard. 

Entre los beneficios de lanzar esta aplicación enumeramos: 
-La democratización del conocimiento atraerá aún más el interés por los productos de la marca. 
-Su fácil uso no sólo inspirará el interés por descubrir y degustar nuevos tragos hechos en casa, sino que servirá de ayuda a la hora de elegir un trago en un bar o restaurante. 
-Refinará el gusto por un consumo responsable y de calidad, poniendo al alcance de todos las más variadas formas de elaboración. 
-Tendrá muy buena acogida en la juventud que es por naturaleza amante de las tecnologías. 
-La socialización gratuita de esta aplicación que irá de mano en mano tendrá una función promocional por sí misma y sin costo extra. 

El Grupo N!VAL se lanzó entonces a la tarea de lograr de una manera simple y atractiva, manteniendo los estándares de diseño ya pautados por la empresa, hacer llegar a un público más amplio las maravillosas ofertas y posibilidades para el gusto que brinda la Havana Club, empleando herramientas y tecnologías libres de uso con licencia de Código abierto.



Diseño 

Para definir el diseño gráfico de Havana Coctel –que fue el nombre elegido finalmente para la aplicación-, estudiamos el Manual de Identidad de la marca Havana Club así como sus variantes de uso. Al tratarse de una marca reconocida, era muy importante apegarse a su estilo. La primera decisión en este sentido fue concebir la pantalla de inicio o menú principal de la aplicación, como una fila de botellas, del mismo modo que se observa en la web oficial. Los colores a utilizar, las imágenes y la tipografía, se seleccionaron con todo cuidado. El documento Havana Club Visual Territory Guidelines fue de gran ayuda. Mirelis Acosta, Brand Manager de Havana Club International S.A., guió y supervisó nuestro trabajo.

Al abrir la aplicación, lo primero que se ve es una fila de botellas de bebidas de Havana Club y de otras marcas internacionales comercializadas en Cuba por la Pernod Ricard, empezando por Havana Club Añejo 3 Años, pasando por el popular Absolut Vodka, y terminando con el licor de café Kahlúa. En total 22 botellas distintas que permiten escoger al consumidor según su gusto y presupuesto.


Puede elegir así la botella que compró o que desea comprar para saber que tragos puede prepararse con la misma. También le sirve para guiarse en un bar si tiene dudas respecto a qué pedir. 

Una vez que elige la botella, le saldrá el listado de cocteles con una pequeña foto para que tenga idea de qué se trata. Ahí selecciona el que llame su atención y podrá ver la receta completa para su preparación. 

Esta aplicación es ideal para fiestas caseras, porque así el consumidor puede innovar con sus amigos y probar cosas nuevas. 

Además de las botellas, puede elegir la coctelera que encabeza la fila. En la coctelera encontrará diversas colecciones de tragos; tales como Fácil y Rápido, que contiene el famoso Cuba Libre y otros que de la misma forma son muy fáciles de hacer. Daiquirís, es otra de las colecciones, y contiene 18 recetas para preparar distintos tipos de daiquirís, todos deliciosos. 

Por último, en la parte superior de la pantalla, por arriba de las botellas, verá una barra gris oscura. Si selecciona la barra, se le abrirá un listado que contiene todos los cocteles de la aplicación ordenados alfabéticamente, por si desea buscar alguno en específico por su nombre; y al lado, un listado de ingredientes que funciona como un filtro. O sea, si quiere, por antojo, buscar un trago que tenga pepino, marca el pepino y le da buscar a la lupa. Inmediatamente, el listado de ingredientes se reordenará y aparecerán solo los tragos que contengan pepino. Si compró manzana, por ejemplo, y además tiene canela, y quiere ver que puede preparar, pues entonces marca ambos ingredientes. De hecho, puede marcar todos los ingredientes que quiera, aunque claro, mientras más ingredientes sumen, será más difícil encontrar un trago con todos ellos. Para ignorar una selección y hacer una nueva debe desmarcar uno por uno los ingredientes que antes marcara o salir del filtro y volver a entrar.



En Resumen, teniendo en cuenta que todas las interacciones con la aplicación se realizan de forma táctil, la navegación se organizó de la siguiente manera:
Pantalla 00. Pantalla de bienvenida con el logo de Havana Club. 
Pantalla 01. Menú principal donde se puede seleccionar una de las botellas de la empresa para pasar a ver los recetarios correspondientes a la misma. Aquí también encontrará un filtro de ingredientes para escoger mejor el trago o coctel que se puede preparar en dependencia de lo que posea o del antojo que tenga. 
Pantalla 02. Una vez seleccionada una botella se presentará el listado de las recetas para tragos y cocteles que puede realizar con la misma. 
Pantalla 03. Una vez seleccionado un coctel se presentará el mismo mediante una imagen demostrativa y un listado de ingredientes conjunto al método de elaboración. 
(Coctelera como excepción.)

Implementación

Havana Coctel está desarrollada con código nativo para Android y requiere Android 2.1 en adelante. Cuando el Grupo N!VAL realizó la selección de los tragos a incluir en la aplicación, contó con la asesoría de Bárbaro E. Vega Molina, Presidente de la Asociación de Cantineros de La Habana, por ello, el consumidor puede estar seguro de que cada uno de los cocteles será un deleite para su paladar. Esta aplicación es super divertida, pues se sorprenderá con las cosas que puede hacer y probar. Además, como garante contra el abuso de bebidas alcohólicas, podrá comprobar que aquí no se trata de cantidad, sino de calidad, para cultivar el gusto y el consumo medido y saludable.



Havana Coctel, pensada desde Cuba, es perfecta para Cuba. ¿Por qué? Pues, antes que nada, todos los ingredientes recomendados en las recetas los puedes encontrar en Cuba con mayor o menor dificultad. Al realizar la elección de los más de 100 cocteles a incluir en la aplicación, se puso especial cuidado a ese detalle. 

Por esta razón, su lanzamiento se programó para la gran Feria de la Havana (FIHAV 2012), en el recinto expositivo EXPOCUBA. Allí, miembros del Grupo N!VAL se unieron al personal del stand de Havana Club para distribuir entre visitantes y expositores la aplicación Havana Coctel, que tuvo una altísima aceptación en el público, con gran éxito en la Feria del Mojito.

0 comentarios:

Nos encantaría saber lo que piensas...